La cantidad de cosas que estoy aprendiendo con Cecilia. El otro día, me estuvo explicando con detalle todo lo referente a las telas wax ¡y tiene muchísima miga! Se podría escribir un libro entero solamente hablando de los tipos de telas africanas y derivados. Como me pareció un tema apasionante, le pedí a Cecilia que hiciera una pequeña introducción a las telas wax. Estas telas son uno de los componentes principales de los bolsos y accesorios que ella misma fabrica, así que… ¿quién mejor que ella para hablar de las telas wax? ¡Entremos en materia!
Telas batik
Para hablar de las telas wax, primero tenemos que mencionar la técnica de batik, de donde proceden las telas de dicho nombre. Es una técnica de teñido muy laboriosa que viene de Asia. Consiste en aplicar cera sobre zonas que no se quieren teñir de forma que no permita que el tinte penetre durante los baños de teñido. Se superponen colores logrando una rica variedad de matices, al rescabrajarse la cera una vez endurecida permite que se dibujen formas craqueladas dando como resultado preciosos dibujos, siendo su sello de distinción. Sobre la temática de las telas batik, se puede decir que tratan sobre la vida cotidiana (tareas del hogar, reuniones familiares, hombres cazando…). Por otro lado, también las hay con dibujos de animales como jirafas, elefantes o antílopes.
La técnica del batik estaba reservada a las mujeres de la aristocracia. Una de las razones, era porque disponían de mucho tiempo libre para dedicarse a la fabricación las telas. Y como te puedes imaginar era un proceso bastante tedioso y lento.
Tejidos kente
El tejido kente es fabricado por trabajadores de Akan en Ghana. Son tejidos de algodón y seda compuesto por franjas y hecho en telares. Es un tejido utilizado por la realeza de Akan, y es considerado sagrado.
El tejido kente tiene su origen en el pueblo Ashanti, perteneciente a Ghana. Se confeccionan en un pueblo llamado Bonwire; y cuenta la leyenda que Kurugu y Ameyaw, dos hermanos del pueblo, fueron a cazar y se quedaron irremediablemente obnubilados al observar a una araña tejiendo su red. Al regresar a su casa, se dedicaron a elaborar el primer tejido en blanco y negro con un árbol de rafia.
Telas wax
La fabricaciones de las telas wax o telas de cera se remonta en el tiempo al siglo XIX. Los holandeses reclutaron soldados de África occidental para reforzar su ejército en Indonesia. En aquella zona, se producían tejidos mediante la aplicación de la cera en un paño para crear un patrón. Los soldados africanos del ejercito holandés quedaron maravillados por la belleza y el colorido de estas telas, llevándose la artesanía y la técnica a su país de origen.
Viendo los Europeos ( holandeses e ingleses) la fascinación de los africanos por las telas wax decidieron fabricarlos y al final del siglo XIX una impresora Belga desarrolló un método para la aplicación de resina a ambos lados de una tela de algodón, naciendo así la cera de impresión a máquina.
¿Hay telas wax realmente fabricadas en África?
En Europa, al cabo de un tiempo, se desarrolló un método para la aplicación de resina a ambos lados de la tela de algodón. De esta manera, nació la cera de impresión a máquina. Aunque aún la impresión no estaba muy lograda y en los estampados aparecían imperfecciones.
Por otro lado, en África occidental, los africanos aprendieron la técnica y la adaptaron de tal manera que se obtenían telas wax sin ningún tipo de imperfecciones.
Los holandeses abrieron fábricas en Togo, Ghana, Costa de marfil, Sudáfrica y República Democrática del Congo. El mercado de las telas wax estaba en auge y gustaban por igual a ricos y no tan ricos.
También se pueden encontrar telas de origen chino imitando las telas wax. La gran mayoría de las veces su calidad es bastante inferior al igual que el precio.
Estas telas se han convertido en parte de la vida social de los africanos. Siendo un símbolo de estatus social, utilizándose como regalo de cortejo, al incluirlas en la dote de la mujer. También hay telas específicamente funerarias, telas para mandar mensajes sugerentes o incluso amenazas ¡Qué fuerte! ¿verdad?
En la actualidad, el mayor fabricante de telas wax es la empresa holandesa Vlisco con su marca Veritable Wax. Se venden en todo el planeta; y en África compiten de manera directa con los productores locales africanos. Así que si buscas telas wax, fabricadas en África por artesanos africanos, fíjate bien en la marca. Si es Veritable Wax, ya sabes que el fabricante es holandés.